ALTA COSTURA


LA ALTA COSTURA


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Marca:DISEÑADOR
 Elie Saab

Diseñador libanes llamado aveces simplemente "ES" 

En 1982, A sus 18 años, en pleno apogeo de la guerra civil de Beirut, Saab lanzó su propia marca de modas con sede en Beirut, presentó su primera colección de ropa, abrió su primera tienda e inauguró un pequeño taller donde confeccionaba vestidos de novia. Su taller principal está en Líbano, un país al que permanece profundamente unido. También cuenta con talleres en Milán y París




ELIE SAAB_PRET-A-PORTER


Significa, literalmente, "costura de cálidad", y define a la moda en su nivel más alto. La alta costura opera con una cálidad y unos estándares que se hallan muy por encima del prét-á-porter de lujo de diseñador. Sus precios son extraordinariamente elevados, llegan a ascender a cifras millonarias, por lo que existe una regla tácita que limita las ventas de cualquier prenda cuyo precio supera las 100.000 libras esterlinas a una solo pieza por continente. Las clientas de alta costura se consideran a sí mismas mecenas de las artes, y valoran estas prendas como obras de arte de colección y como inversiones.

 El término  "alta costura" está protegido por la ley y gobernado por reglas muy estrictas, dictadas por la Chambre Syndicate de la Haute Couture de París. Para ser considerada de alta costura, una  casa de moda  debe crear prendas a medida para-clientas privadas, así como producir dos colecciones al año, tener una plantilla de al menos 15 trabajadores, poseer un talier en París y mostrar sobre la pasarela un mínimo establecido de conjuntos (conocidos también como salidas) de prendas de día y  trajes de noche.



El término llamado “Haute Couture” o “Alta Costura” nació en París, Francia, ciudad que es considerada en la actualidad la capital mundial de la moda, a mediados del siglo XIX está protegido por la ley.
Según la cámara sindical de la alta costura parisina se refiere a la creación de ropa a la medida y sobre pedido de cada cliente. El couturier Charles Frederick Worth que llegó a París tras siete años de formación en Londres y es considerado el padre de la alta costura, fue el primer diseñador de moda de la historia del que se tenga conocimiento, pues antes de él la moda se basaba en los estilos de las cortes reales y los atuendos eran copiados por costureros anónimos que no tenían grandes conocimientos en la materia.
Woth creaba diseños únicos para sus clientes, pero también hacía presentaciones de sus creaciones, que eran lucidas por modelos. En 1858 funda junto a su socio, el sueco Boberg, su propia casa de moda en el número siete de la Rue de la Paix en París, de la que toma en 1871 la dirección en solitario, marcando así el comienzo de las pasarelas o desfiles de moda.
Fue el primer diseñador en atribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como se firman las piezas de arte. Además, cada nuevo año presentaba una colección que era la sensación entre la élite europea. Sus diseños se caracterizaban por líneas sencillas, redujo la crinolina en las faldas y el exceso de tela que solían llevar en la parte de atrás resaltando la figura femenina. A partir de su gran éxito, surgieron otras casas de moda, tales como Lanvin, Chanel, Schiaparelli, Balenciaga y Dior.
A principios del siglo XX, la moda seguía siendo generada casi en su totalidad en París, donde se creaban grandes espectáculos para presentarla, editores y compradores de todo el mundo llegaban a la ciudad de la luz y las prendas eran copiadas abiertamente para ser reproducidas en otras ciudades. Al final de la segunda Guerra Mundial las cosas cambiaron, la moda para las masas alcanzó gran auge, y la alta costura sufrió un declive.
Ahora para las casas de moda la ropa hecha a la medida ha dejado de ser su fuente principal de ingresos, pero mantener una colección de “Alta Costura” les ayuda a mantener el prestigio y las ventas de sus líneas de ropa “Pret – a – Porte” pues siguen siendo un símbolo de status y elegancia y son usadas por las esferas más altas de la sociedad mundial.
Para que una casa de moda pueda describirse como “alta costura” es necesario que cumpla los siguientes requisitos:
• Vender cada modelo de la colección no más de una vez en cada continente.
• Tener un taller en París empleando a mínimo 20 artesanos de tiempo completo.
• Exponer 2 colecciones al año, un mínimo de 35 modelos de día y noche por colección.
Debido a la rigurosidad de dichos requisitos, los diseñadores hacen un gran esfuerzo año con año para poder denominarse Haute Couture. Estos diseñadores no sólo desean cumplir con las reglas establecidas por dicha cámara, sino que pretenden que sus piezas causen admiración y agrado entre el público y la industria de la moda.


Miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture


Presidente de Honor: Jacques Mouclier. Presidente de la Chambre syndicale du prêt-à-porter des couturiers et des créateurs de mode: Guillaume de Seynes (HERMES Fashion House) Vice-Presidente de la chambre syndicale du prêt-à-porter des couturiers et des créateurs de mode : Nathalie Rykiel (SONIA RYKIEL Fashion House) y Ralph Toledano (Chloé Fashion House)
Presidente de honor de la Chambre syndicale de la mode masculine: Pierre Cardin Presidente de la Chambre syndicale de la mode masculine: Patrick Thomas (HERMES Fashion House) Vice-Presidente de la Chambre syndicale de la mode masculine: Christophe Caillaud (JEAN PAUL GAULTIER Fashion House).
Las tres cámaras de la moda juntas tienen aproximadamente 100 miembros.
Las casas de moda listadas para mostrar su colección de Haute Couture para la temporada «primavera-verano 2009» fueron:
Miembros oficiales
Miembros corresponsales (extranjeros)
Miembros invitados
Accesorios
Para la temporada «primavera-verano 2008», entre los miembros invitados se incluyó a Eymeric FrançoisGérald WateletNicolas Le Cauchois y On aura tout vu Para la temporada Otoño-Invierno 2008-2009Emanuel Ungaro fue listado como miembro oficial y WU YONG como miembro invitado.
Antiguos miembros
Atelier Versace
Elsa Schiaparelli
Emilio Pucci
Chado Ralph Rucci
Erica Spitulski
Erik Tenorio
Fred Sethal
Guy Laroche
Hanae Mori
Jean Patou
Jean-Louis Scherrer
Lanvin
Loris Azzaro
Louis Feraud
Mainbocher
Marcel Rochas
Nina Ricci
Paco Rabanne
Pierre Balmain
Pierre Cardin
Ralph Rucci
Torrente
Yves Saint Laurent
Gai Mattiolo
Anna May


PRET-A-PORTER



VIDEO: PRET-A-PORTER 
ICEBERG FALL/WINTER 2012-2013

VIDEO: JOHN GALLIANO


YOHJI YAMAMOTO


El producto de moda que no está confeccionado a medida de un cliente individual es conocido como prét-á-porter o prendas preparadas para llevar. Estas prendas son fabricadas por anticipado, se presentan en tallas predeterminadas y suelen ser producidas en serie y manufacturadas industrialmente. La moda prét-á-porter se halla disponible en todos los niveles de mercado, incluyendo:

  • LA MODA DE GAMA ALTA
  • LA MODA DE GAMA INTERMEDIA
  • LA GRAN DISTRIBUCIÓN
  • LA MODA ECONÓMICA

Prêt-à-porter es una expresión francesa que significa textualmente «Listo para llevar». Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se ve en la calle a diario. Aun así, hay también un prêt-à-porter de lujo producido por numerosas firmas de máximo prestigio, como Yves Saint Laurent y Chanel. Es inevitable contraponer este término al de Alta costura (Haute couture), ropa hecha a medida por grandes modistas, y, con bastante frecuencia, de diseño exclusivo.


En la década de los sesenta se produjo una gran revolución en la moda a nivel internacional. La Alta Costura, sin llegar a desaparecer, fue poco a poco desplazada por el prêt-à-porter. Se inició un periodo de democratización de gran repercusión desde el punto de vista social; las prendas se empezaron a fabricar a gran escala, y la ropa de diseño, bien confeccionada, alcanzó a otros estratos sociales.
Muchos de los grandes nombres de la Alta Costura se sumaron a esta nueva tendencia para poder mantener sus casas, e incluso algunos de ellos optaron por abrir boutiques donde se comercializase esa otra línea paralela a sus creaciones más mimadas. El primer caso fue el deYves Saint Laurent. Sin embargo, fue sólo cuestión de tiempo que todos los grandes salones se despidiesen de sus mejores clientas. El excesivo importe de los impuestos relacionados con el lujo y otras razones fiscales aceleraron el cierre de la mayoría de estas casas.
El fenómeno del distintivo y la marca, seña de identidad de los jóvenes diseñadores, se expandió como la pólvora. Con aquellos jóvenes creadores, ahora ya nombres propios de la moda como Jesús del PozoAdolfo DomínguezPurificación GarcíaSybilaAntonio MiróFrancis MontesinosRoberto VerinoPedro MoragoPedro del HierroDavid Valls, y un largo etcétera, se abrió un camino de referencia para las nuevas promesas que empezaron a despuntar en los años noventa.
La forma de presentar las colecciones también sufrió una profunda transformación. De los coquetos e íntimos salones, se pasó a convocatorias multitudinarias de gran repercusión social. Antaño cada casa fijaba su día de presentación, se remitían las invitaciones y se publicaba en prensa el evento. Desde hace veinte años aproximadamente, tanto en la Pasarela Gaudí (Barcelona, ahora convertida en Pasarela Barcelona) como en la Pasarela Cibeles (Madrid), se concentran en ocho días las más altas dosis de actividad.
El papel de los medios de comunicación también ha sido esencial en este aspecto, pues tanto los diarios como la prensa especializada y, sobre todo, la televisión se convirtieron en el canal de difusión más inmediato.