LA LIBERACIÓN DE LA MUJER


1900 – 1910 

 La liberación de la mujer a través de la moda

En dicho periodo conocido como la Belle Epoque se inaugura la Exposición Universal en Paris (1900) con un pabellón dedicado a la moda y presidido por una mujer : Jeanne Paquin, donde se presentan los modelos en una figura de cera, lo que hoy concebimos como maniquí.


Jeanne Paquin influenciada por diferentes fuentes como el arte (impresionismo), o los ballets rusos además de personajes de la época como Mata Hari o Isadora Duncan libera a la mujer del penoso corsé, con vestidos de corte imperio o abrigos quimono.
También es ella la que por primera vez organiza un desfile entendido como tal y abre filiales en el extranjero.







Influencias de la época.

abrigos quimono



creaciones

  
De la misma manera Paul Poiret contribuye a la transición de la “femme orneé” a la “femme liberée”. Se substituye el corsé por sujetadores y ligas y las medias pasan a ser de color carne. Curiosamente libera el tronco pero ata las piernas de las mujeres, ya que crea la “jupe entravée”, que obligaba a sus clientas a andar como Geishas. También crea la primera falda pantalón que el papa Pio X condena como prenda impropia.

  
Mariano Fortuny, era fotógrafo, ingeniero, inventor, impresor… crea el Delphos prenda considerada hoy en día como una obra de arte, seria usado por Mata Hari entre otras celebridades.
Este vestido es de seda y sin costuras esta inspirado en los chitones de la Antigua Grecia, es atemporal y esta plisado con un método secreto que hoy en día no ha sido descubierto.



  
Jeanne Lanvin: es pionera en utilizar colores vivos y alegres, como el conocido azul Lanvin, también crea el vestido tobillero.
Dedicada hasta el momento a su sombrerería, empieza su carrera como modista con una colección infantil a raíz del nacimiento de sus hija: Marie- Blanche de Polignac, también crea una para jóvenes, para señoras y para caballeros. Era inaudito que se concentraran el amplio aspecto de colecciones en una sola firma.
La marca sigue vigente hoy en día.

  
Otro referente de la época fue Jacques Doucet, pero no fue innovador, aunque el lujo en sus prendas era reconocido por las damas como Liane Pougy. También fue descubridor de talentos como Madeleine Vionnet y Paul Poiret.

Bibliografía: Moda, el siglo de los diseñadores 1900-1999 Editorial Könemann