LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

*       LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL   * 
*                          LA MODA                            *




Ha habido muchas épocas en la historia donde ocurren cambios muy drásticos que influyen en todos los ámbitos de la sociedad, desde la moral hasta la estética. Esto se puede ver en acontecimientos tales como la Revolución Francesa del siglo XVIII(18), LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX(19) y la PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN EL SIGLO XX.(20)

*ESTOS TRES PRODUCEN CAMBIOS EN LA ESTÉTICA VIGENTES HASTA EL DÍA DE HOY: FORMAS MAS SIMPLES, NUEVOS GÉNEROS Y NUEVAS FORMAS DE VESTIRSE.*


La Primera Guerra Mundial desmanteló los antiguos sistemas y valores sociales que habían empezado a resquebrajarse a finales del siglo XIX. La vida social cambió, y por ende, su visión global al acelerar los cambios en varios aspectos de la sociedad y cultura. Deja marcas innegables en el consciente colectivo que aún se mantienen frescas en la sociedad contemporánea. Este cambio se puede dividir en tres momentos:

La Belle Epoque, La Guerra y los "Locos Años 20". Es importante destacar los nombres de Charles Frederick Worth, Paul Poiret, Gabrielle Coco Chanel, Jeanne Lanvin y Fourtuny. Estos no sólo supieron representar a la sociedad a través de sus  diseños, sino que también supieron estar un paso adelante y así marcar tendencia.

Charles Frederick Worth
1825-1895

 La palabra modisto se creó especialmente para calificar a Worth, que consiguió unir la técnica inglesa del corte con el derroche de elegancia propio de los franceses.




 Jeanne Lanvin
Jeanne-Marie Lanvin (París, 1 de enero de 1867 – 6 de julio de 1946) fue una estilista y diseñadora de moda francesa. Fundó la más antigua casa de moda parisina todavía en activo, la casa Lanvin.


Mariano Fortuny



El nacimiento de una clase media dio pie a un nuevo estilo de vida, y a medida que las mujeres salían del hogar para participar en el mundo con estudios superiores y funcionales, decidieron liberarse del corsé y buscaron prendas más prácticas.

    En la década de 1910 se distinguen dos períodos de la moda:
El primero abarca desde los comienzos de la Primera Guerra Mundial, que se caracteriza por ser el apéndice de la moda recargada, propia de la Belle Époque, así como por la aparición de una silueta que tiende hacia la verticalidad en la mujer (se ponen de moda los corsés rectos, largos, y las faldas con poco vuelo y acompañadas de una sobrefalda) y al orientalismo.


El segundo comprende todo el conflicto antes citado y se caracteriza por la aparición de modas mucho más cómodas para la mujer (faldas con vuelo que se acortan hasta casi media pantorrilla y cuerpos mucho más amplios) debido a que éstas debieron suplir la falta de mano de obra masculina en los puestos que éstos antes ocupaban.

Retrato de una Familia durante la Primera Guerra Mundial


Indumentaria de Niños


Indumentaria para la mujer.