MOOD-BOARDS, STORYBOARDS Y PANELES TEMÁTICOS



MOOD-BOARDS
SON ESENCIALMENTE UNA DESTILACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. EN CIERTA FORMA SON LA VERSIÓN DESTINADA A LA "PRESENTACIÓN" DE UN CUADERNO DE INVESTIGACIÓN. SE COMPONEN A MODO DE COLLAGE , Y TAL COMO SU NOMBRE SUGIERE SE PRESENTAN SOBRE UN SOPORTE RIGIDO QUE ASEGURA SU DURABILIDAD. CON AYUDA DEL DISEÑADOR COMUNICA LOS TEMAS, CONCEPTOS, COLORES Y TEJIDOS QUE UTILIZARÁ PARA EL DISEÑO DE LA COLECCIÓN DE LA TEMPORADA . PUEDEN INCLUIR PALABRAS CLAVES QUE TRADUCEN UNA SENSACIÓN, POR EJEMPLO: CONFORT O SEDUCCIÓN.
SI LA COLECCIÓN VA DIRIGIDA A UN CLIENTE  EN PARTICULAR LAS IMÁGENES PUEDEN ESCOGERSE MÁS EN CONCORDANCIA CON LA IDENTIDAD O ESTILO DE VIDA QUE EMANA DEL POTENCIAL CLIENTE.


Es muy común que un diseñador pase horas creando un diseño determinado que aunque estéticamente sea válido y cumpla con los términos de usabilidad requeridos sea rechazado finalmente por el cliente. 

Luego viene un momento de frustración que  en algunos casos puede influir negativamente en el resto de los intentos que puedan hacerse hasta llegar a complacer al cliente.
Michael Kors
Esto sucede porque un diseño puede tener varias soluciones creativas y todas ser válidas. Pero el cliente, en el mejor de los casos, espera ver algo y puede darse el caso de que obtenga una solución que aunque válida sea diferente a lo que esperaba.

 La solución a este problema está en saber que espera el cliente y cumplir directamente con sus expectativas. La herramienta más práctica para ello, son los Moodboards.

La definición

Un Moodboard es un poster o tabloide (impreso o digital) compuesto por imágenes, recortes, texto, colores en determinada composición con el objetivo de transmitir emociones al cliente y obtener una respuesta que permita definir a que estilos y preferencias responde mejor para poder realizar un trabajo de diseño equilibrado entre los requerimientos que pueda tener un diseño y la respuesta a los valores estéticos del cliente. En pocas palabras, un diseño efectivo, que guste a la mayoría y al cliente también
Aunque puede ser útil para otros sectores creativos como la moda, los storyboards, filmes, diseño de interiores, entre otros.
Partiendo de los resultados obtenidos de la investigación previa realizada analizando varios factores como la competencia, las tendencias y muy importante, la información obtenida del cliente, el diseñador debe formarse uno o varios caminos estéticos a seguir. Es entonces cuando debe conformarse el Moodboard, uniendo ejemplos, pantallazos, colores, tipografías y todo lo que sirva de inspiración para presentarlo al cliente y obtener una respuesta simple. Que le gusta y que no. Tendremos la base para crear sin necesidad de haber creado un diseño definitivo.
De esta forma ya tenemos una idea bastante concreta de que espera el cliente y podemos entregar un diseño mucho más certero ahorrándonos fracasos y por tanto que se desequilibre la relación tiempo disponible y presupuesto.
Quizás el único aspecto negativo de utilizar Moodboard es que un diseñador puede acomodarse y sencillamente copiar lo que el cliente elija como de su gusto.  Esta práctica no es recomendable pues al final estaría en la misma situación que al comienzo, entregar un diseño que será rechazado por falta de originalidad.
Storyboards

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.
Un storyboard es algo poco interesante para ti, asi que a hacerte fotos y ver facebook!!! El proceso destoryboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.
En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos complicados en el trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo.
La elaboración de un storyboard está en función directamente proporcional con el uso: en publicidad a menudo es mucho más general para que el director y el productor aporten con su talento y enriquezcan la filmación, mientras que en cine es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo.
También podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Es común la utilización del storyboard en animaciones ya sea tradicionales o por computadoras.

PANELES TEMÁTICOS